CANCER DE MAMA:Los cuatro aspectos básicos que toda mujer debería conocer

¡Saludos cordiales!

Esta semana vamos a tratar el tema del cáncer de mama. Afortunadamente, es uno de los tumores de los que más se habla y de los que más cosas se conocen a nivel general. Incluso hay una gran cantidad de asociaciones, fundaciones y agrupaciones que tienen como motivo principal el cáncer de mama.

Con toda esta concienciación y con toda la información disponible, sería esperable que el cáncer de mama estuviera reduciendo mucho su incidencia y atenuando su mortalidad, ¿no? Pues no es así.

Sigue habiendo un gran número de mujeres afectadas de cáncer de mama, y muchas de ellas en una edad muy precoz.

Por eso desde este blog vamos a dedicar la semana a hablar del cáncer de mama. El próximo viernes 19 de Octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, así que pretendemos contribuir con un poco de información útil. Información que tratará acerca de sus aspectos generales y de lo referente a su prevención.

¡Comencemos!

¿Cómo se forma un cáncer de mama?

Todo cáncer es fruto de un desajuste en el crecimiento de las células de una parte del cuerpo, que se ponen a dividirse descontroladamente, comprimiendo e infiltrando los tejidos a su alrededor, y escapándose, por medio de la circulación linfática o de la circulación sanguínea, desde su lugar de origen hasta cualquier lugar del cuerpo en el fenómeno llamado “metástasis”.

En el caso del cáncer de mama, es interesante saber cuáles son las estructuras de la mama que dan origen a este tumor maligno. Para eso hay que conocer la anatomía de la mama. A eso dedicamos este primer video.

Perfecto. Ya sabemos algo más de las “interioridades” del cáncer de mama. Ahora nos interesaría conocer un poco cómo se manifiesta, ¿no os parece?

¿Qué síntomas puede producir el cáncer de mama?

El cáncer de mama puede provocar múltiples síntomas y signos en la mujer que lo padece. Respecto a otros tumores tiene la ventaja de que suele producir síntomas más pronto y además sus signos son más fácilmente detectables, al ser la mama un órgano muy accesible a la exploración.

De todos modos, no debemos tener miedo a estos síntomas. La clave es tener la guardia bien alta para consultar a nuestro médico en cuanto detectamos alguno de ellos. Vamos a enumerarlos en este video.

Como siempre en el cáncer, una vez superado (relativamente, porque cuesta mucho) el golpe del diagnóstico inicial de “cáncer”, la siguiente pregunta que suele tener el paciente es si ese tumor le va a producir dolor. Realmente en su cabeza late la duda de si ese tumor le va a producir la muerte, pero eso pocos se atreven a preguntarlo.

El dolor en el cáncer de mama es algo que, al presentarse, nos orienta muy bien acerca de la cantidad de tumor que tiene la mujer, y de la localización de estas lesiones tumorales. En este video nos quedarán un poco más claros los cuadros de dolor que puede producir el cáncer de mama. ¡Vamos a verlo!

Como hemos visto, el cáncer de mama también puede doler. Pero no tengáis miedo. Aunque el cáncer es un diagnóstico serio, el tratamiento del dolor que produce es muy agradecido, ya que en la mayoría de las ocasiones se puede controlar completamente.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Ya tenemos sospecha de que la mujer puede estar sufriendo un cáncer de mama. Pero esas sospechas hay que confirmarlas por medio de un proceso diagnóstico minucioso. El cáncer es un diagnóstico muy serio, y su tratamiento suele ser muy agresivo, así que hay que tener la certeza absoluta de que estamos frente a esta enfermedad.

El proceso diagnóstico de un cáncer de mama, como el de todos los tumores malignos, tiene una secuencia determinada:

  • primero hay que diagnosticar la existencia del tumor en la mama;
  • luego hay que saber si el tumor se ha extendido fuera de la mama y adónde.

Esto es lo que comentamos en este video.

Vale. Ya está diagnosticado. Ya sabemos dónde hay cáncer. Ahora hay que ponerse manos a la obra. Hay que planificar el tratamiento de forma que ese primer abordaje del tumor sea lo más agresivo posible, para maximizar las posibilidades de curación de la mujer.

¿Cómo se trata el cáncer de mama?

Otra de las ventajas relativas del cáncer de mama es la abundancia de tratamientos eficaces que existen para este tumor. De todos estos tratamientos hablamos en el siguiente video.

Así que con tantas herramientas terapéuticas ya nos explicamos por qué cada vez más mujeres con cáncer de mama no sólo se curan (las que son diagnosticadas pronto, que cada día son más gracias a los programas de detección precoz), sino también viven muchos años, incluso tras haber hecho metástasis. Esto nos da motivos para la esperanza, ¿no os parece?

De todos modos, el tratamiento del cáncer de mama no es la herramienta que más me interesa comentaros en esta serie de entradas del blog.

Creo que es mucho más útil que hablemos de la prevención del cáncer de mama, en sus dos vertientes:

  • La prevención primaria: conocer los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de un cáncer de mama para evitar padecerlo.
  • La prevención secundaria: diagnosticar precozmente el tumor para que se encuentre en sus etapas iniciales, y así poder hacer un tratamiento curativo.

De esto nos vamos a ocupar en las próximas entradas: la primera de ellas, la de mañana, tratará de la autoexploración mamaria. Espero que siga siendo de vuestro interés.

¡Hasta mañana!

¡Anímese a comentar lo que desee!