Está usted adelgazando mucho y muy rápido. ¿Podría tener un cáncer de páncreas?

¿Por qué las personas con un cáncer de páncreas pierden tanto peso y tan rápido?

¡Vea este video acerca de la pérdida de peso en el cáncer de páncreas!

Los pacientes con cáncer de páncreas suelen empezar a perder peso muy pronto.

Esta pérdida de peso tiene varios mecanismos:

Mecanismo 1

Hemos visto que el cáncer de páncreas puede destruir la glándula, directa o indirectamente, con lo cual la digestión y la absorción de proteínas y grasas se ve disminuida.

Estas proteínas y grasas las eliminamos por las heces, así que comiendo lo mismo, adelgazaremos porque absorbemos menos nutrientes.

Mecanismo 2

Como la ingesta de comida desencadena la producción de las enzimas que rompen las proteínas, y al no poder salir se dedican a digerir la propia glándula, cada vez que comemos nos dolerá la barriga.

Para evitar la aparición de dicho dolor empezaremos a comer menos, y al comer menos, adelgazaremos.

Mecanismo 3

Si el tumor tiene un tamaño apreciable y se sitúa en la cabeza del páncreas, puede crecer tanto que comprima el duodeno (que es el primer tramo del intestino delgado) o incluso la parte final del estómago, el antro pilórico.

Cuando esto se produce, el alimento que está en el estómago no puede progresar hacia el intestino delgado. El estómago se llenará, y una vez lleno intentará vaciarse hacia la boca, con lo que aparecerán las náuseas y los vómitos.

La persona con náuseas y vómitos irá cogiendo una aversión progresiva a comer.

Mecanismo 4

El cáncer de páncreas es uno de los tumores malignos que más frecuentemente se asocia con la aparición del síndrome de anorexia-caquexia, que es un síndrome metabólico en el que el tumor produce sustancias químicas que hacen disminuir nuestro apetito.

Una vez que todos estos mecanismos están en marcha, la persona con cáncer de páncreas perderá el peso de forma acelerada, manifestando una delgadez extrema en poco tiempo.


¿Quiere prevenir el cáncer antes de que aparezca, evitando todos los factores de riesgo que pueda?

¿Quiere saber qué pruebas de diagnóstico precoz debería hacer para detectar cuanto antes cualquier tipo de cáncer que pueda padecer?

¡Haga conmigo su plan personalizado de prevención del cáncer!


Doctor Daniel González

Médico - Coach - Blogger - YouTuber - Divulgador - Escritor Soy un oncólogo que, como faceta adicional a mis perfiles de médico consultor y de coach, me he empeñado en divulgar contenidos de salud de una forma entendible, útil y práctica para que por medio del conocimiento actualizado y riguroso todos seamos capaces de convertirnos en los mejores cuidadores de nuestra propia salud.

2 commentarios

Mari carmen · mayo 9, 2017 a las 8:04 pm

Como siempre todo muy bien explicao, con palabres q entendemos bien todos profanos en la materia. Muches gracies.

¡Anímese a participar comentando lo que desee!