El cáncer de páncreas ¿puede hacer que nos aparezca una diabetes?

Si somos diabéticos ¿empeorará nuestra diabetes por tener un cáncer de páncreas?

¡Vea este video acerca de la diabetes en el cáncer de páncreas!

Parte del páncreas se dedica a producir hormonas (que son sustancias que se vierten a la sangre y que ejercen su efecto en todo el cuerpo).

Concretamente, produce dos hormonas, la insulina y el glucagón, que son las encargadas de controlar el metabolismo de los azúcares en el cuerpo.

El reflejo del estado de este metabolismo es la cifra de glucosa en la sangre.

  • Cuando la cifra de glucosa en sangre es muy alta, el páncreas producirá insulina, que hace que esa glucosa de la sangre se meta dentro de las células y disminuya su concentración en la sangre.
  • Inversamente, si hay muy poca glucosa en la sangre, el páncreas producirá glucagón, que apremia al hígado a soltar a la sangre su reserva de glucosa, con lo que la concentración de ésta aumentará, normalizándose.

Eso es lo normal.

Pero cuando aparece un cáncer de páncreas la producción de estas hormonas sufre debido a dos fenómenos:

Primer fenómeno:

El cáncer de páncreas destruye directamente parte de la glándula encargada de producir la insulina y el glucagón, ya que la comprime y la aplasta al crecer.

Por eso la producción de insulina y glucagón será menor.

Segundo fenómeno:

El cáncer de páncreas impide la salida de las enzimas pancreáticas al intestino, con lo que éstas enzimas empiezan a destruir el propio páncreas.

Cuando se establece el daño a la glándula por parte de estas sustancias químicas que digieren las proteínas, la producción de insulina y glucagón disminuye aún más porque hay menos tejido pancreático para producirlas.

  • Por eso, si aún no éramos diabéticos, lo seremos.
  • Y si ya éramos diabéticos de tipo II, el tipo de diabetes en el que el enfermo todavía tiene reserva de insulina en el páncreas, el control de las cifras de glucosa en sangre empeorará, siendo más probable que tengamos glucemias elevadas

Doctor Daniel González

Médico - Coach - Blogger - YouTuber - Divulgador - Escritor Soy un oncólogo que, como faceta adicional a mis perfiles de médico consultor y de coach, me he empeñado en divulgar contenidos de salud de una forma entendible, útil y práctica para que por medio del conocimiento actualizado y riguroso todos seamos capaces de convertirnos en los mejores cuidadores de nuestra propia salud.

0 commentarios

¡Anímese a participar comentando lo que desee!