Le resumo en cuatro palabras lo más interesante que necesita conocer acerca de mí: médico, coach, divulgador y emprendedor.

«Médico»

Soy Licenciado en medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra (XXXV Promoción) y me he hecho especialista en Oncología Radioterápica tras 4 años de Médico Interno Residente (MIR) en el Hospital Universitario Central de Asturias.

Tras realizar tres masters clínicos (Master Internacional en Nutrición y Dietética por las Universidades de León, Santiago de Compostela y Rovira i Virgili de Tarragona, Master en Tratamiento del Dolor por la Universidad de Salamanca, y Master en Cuidados Paliativos y Tratamiento de Soporte del Enfermo Oncológico por la Universidad Autónoma de Madrid) y llevar a cabo consultas médicas, tanto en hospital público como en clínicas privadas, durante más de 20 años creo que atesoro la experiencia suficiente para poder ser una fuente fiable de consulta y de información.

«Coach»

Vaya por delante que utilizo el anglicismo «coach» con este significado: asesor pericial no ejecutivo cuyo objetivo es contribuir a la mejora y la superación de la persona o de la institución a la que asesora. No tengo (ni tendré) ningún título de ninguna de esas múltiples organizaciones que se dedican a ganar dinero con cursos y formación que no valen -en mi modesta opinión- para nada. Así que quien esté buscando un «coach» titulado, esta no es su página web.

El coaching que ofezco es un coaching integral que pretende conseguir un cambio a nivel de carácter, no de personalidad. Es, por tanto, un cambio de raíz, permanente. No  busco para nada la modificación caduca y cortoplacista de la apariencia. Eso ya lo hacen otros.

«Divulgador»

Mi actividad de divulgador en el campo de la salud tiene varios focos de especialización:

  1. Los libros que publico, en todos los formatos electrónicos y en papel, acerca de temas de salud y de coaching.
  2. Los videos que subo a mi canal de YouTube, que ya cuenta con más de 1 millón de suscriptores y se han visto más de 150 millones de veces.
  3. Las charlas y conferencias que doy en todos aquellos sitios donde quieran adquirir conocimientos útiles de salud integral (cuerpo y mente) y pasar un rato divertido.
  4. Los programas de televisión en los que participo, siempre haciendo de lo que soy: un médico-coach enamorado de la divulgación.
  5. Las redes sociales, en las que participo (en unas más que en otras) para extender los contenidos de salud y de coaching a todos aquellos que tengan interés en ellos.

En un panorama como el actual en que la pseudociencia y la desinformación (dicho claramente: la mentira) están poblando cada vez más todos los rincones de Internet, yo al menos tengo el empeño de combatirlos con información seria, científica y entendible.

Para que nadie pueda decir que no puede encontrar una fuente de información fiable en el campo de la salud.

«Emprendedor»

Con esto de «emprendedor» me refiero a las iniciativas que demandan de mí un desempeño empresarial. Aunque partan de esfuerzos individuales, mis actividades de emprendedor pretenden crecer todo lo posible, incorporando a todas aquellas personas interesadas en colaborar y que compartan conmigo su visión.

Por ahora mis actividades como emprendedor son estas:

  • La Medicinapedia®, que es una enciclopedia de salud en Internet donde se puede encontrar todo tipo de información ordenada y con rigor científico alejado de mitos, bulos y desinformaciones pseudocientíficas varias.
  • La Dieta Del Deslorce®, que es una dieta de adelgazamiento hipocalórica y equilibrada que he creado para que todas aquellas personas que quieran perder el peso que les sobra pero no quieren arriesgar su salud en el proceso tengan un recurso fiable y de calidad contrastada.