Estos son algunos de los contenidos de mis vídeos en YouTube. En mi canal ya hay más de 400.000 suscriptores.

1.- CONOCER EL CÁNCER

Conocer el cáncer - Vídeos del Dr. Daniel González

El cáncer no es una enfermedad, sino más de 200. Y en cada persona tiene unos rasgos característicos. Por eso hemos de conocer cuantos más aspectos mejor relacionados con la enfermedad. Para eso está este grupo de vídeos en los que el Doctor Daniel González aborda los aspectos más importantes del cáncer.

2.- ENCICLOPEDIA DE LAS ENFERMEDADES


Hay miles de enfermedades que pueden poner en riesgo nuestra salud. A veces, aunque no las padezcamos, las tememos. Po eso es muy importante conocerlas. Para perderles el miedo y para poder prevenirlas en la medida de lo posible.

3.- PRIMEROS AUXILIOS


¿Quiere usted saber cómo ha de reaccionar ante situaciones de accidentes o de alteraciones propias o ajenas antes de que acudan los servicios de emergencia? ¡Para eso están estos vídeos!
Su enfoque es práctico, destinados a personas sin ningún conocimiento ni aptitud sanitarios. Pero personas que quieren saber reaccionar con presteza y sin que les paralice la ansiedad.

4.- PICADURAS


Muchos bichos nos pueden picar. Y unas picaduras son más peligrosas que otras. En este grupo de vídeos vemos algunas de las picaduras más frecuentes (pulga, mosquitos, abejas y avispas…). ¡Para no perdérselas!

5.- ENCICLOPEDIA DE LOS ALIMENTOS


Conocer los alimentos que comemos es muy importante. Para descubrir los beneficios que aportan a nuestra salud y, cuando sea el caso, para ser conscientes de algunos peligros que su consumo excesivo puede conllevar.

6.- CONOCER EL CUERPO HUMANO


El cuerpo humano es una máquina perfecta que, si cuidamos bien, va a funcionar toda la vida como un reloj suizo. Por eso merece la pena conocer cómo funcionan los órganos del cuerpo humano.

7.- SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD


La ansiedad es una enfermedad muy frecuente en el siglo XXI. Es muy importante conocer sus síntomas para poder detectarla cuanto antes y ponerle remedio antes de que nos desgracie la vida.
¡Aquí tiene 41 vídeos explicando cada uno de sus 41 síntomas! Seguro que si tiene usted ansiedad muchos de estos síntomas le resultarán, por desgracia, conocidos.

8.- CÁNCER DE ESTÓMAGO


El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) está aumentando en los países occidentales. Es muy frecuente en Japón, pero en el resto del mundo es un tumor al que no estamos ganando la batalla.
Una de las causas es la tardanza en diagnosticarlo. El cáncer de estómago tarda en producir síntomas. Y cuando lo hace, éstos son tan inespecíficos, que tardamos mucho en diagnosticar el tumor porque antes hemos pensado en enfermedades más frecuentes como la úlcera o el reflujo gastroesofágico.
Diagnosticarlo implica coger un trozo de tejido (hacer una biopsia) después de ver el tumor en una endoscopia, que es una exploración bastante molesta, porque nos tienen que meter un tubo grueso por la boca. El tratamiento puede ser la cirugía, si llegamos pronto, la quimioterapia o la radioterapia. Estas dos últimas herramientas se reservan para tumores que han crecido más.
En esta lista comentamos de forma extensa y clara todos estos aspectos y muchos más. ¡No deje de verla si le interesa el cáncer de estómago o cáncer gástrico!

9.- CÁNCER DE ESÓFAGO


El cáncer de esófago suele ganarnos la partida (por ahora) porque no lo diagnosticamos hasta que está muy avanzado y lleva tiempo produciendo síntomas. Su tratamiento con cirugía es bastante agresivo, y las alternativas son la irradiación y la quimioterapia.
Cáncer este de esófago muy desconocido hasta que un familiar o amigo lo padece. ¿Quiere saber todo lo fundamental acerca de él? ¡Pues aquí lo tiene!
Videos claros, entendibles y con contenido científicamente comprobado, para que resuelvan todas las dudas que tenga o que le vayan a a aparecer. ¡No deje de verlos!

10.- CÁNCER DE ÚTERO (CÁNCER DE ENDOMETRIO)


El cáncer de endometrio (también llamado cáncer de útero, o cáncer de matriz) es un tumor que suele aparece en mujeres tras la menopausia. Mujeres que tienen exceso de peso. Tiene mucha relación con las hormonas femeninas: los estrógenos y la progesterona. Por eso hay que tener en cuenta diversos factores que nos pueden poner en riesgo de padecer este tumor maligno..
La buena noticia: es muy curable, porque se diagnostica pronto (si se acude al ginecólogo tras un sangrado que no debería ocurrir). Y su tratamiento principal es la extirpación del útero, que es una operación afortunadamente de bajo riesgo.
¿No sabe dónde puede acudir para informase de este tumor? ¡Ha venido al sitio adecuado! Aquí encontrará todo lo necesario para perderle el miedo al cáncer de útero. La información está contrastada científicamente y que se irá actualizando constantemente con la aparición de nuevos videos divulgativos. ¡No se los pierda!

11.- CÁNCER DE CERVIX


El cáncer cervical, de cuello uterino o cáncer de cérvix es un cáncer asociado a una infección. A la infección crónica por el virus del papiloma humano (VPH).
Esta infección se transmite por contacto sexual, así que es este un cáncer asociado a la actividad sexual.
¿Tiene dudas acerca del cáncer de cuello uterino? ¡Pues este es su sitio para resolverlas.
Videos claros, entendible y científicamente actualizados acerca de este tumor tan frecuente en las mujeres, y que las ataca a edades tempranas.

12.- CÁNCER DE COLON


El cáncer de colon (o de intestino grueso) es uno de los cánceres más frecuentes en el mundo occidental. Tiene mucho que ver con lo que comemos, así que la alimentación es un aspecto fundamental en la aparición de este tumor maligno.
No suele dar síntomas hasta que lo descubrimos por una anemia (debida a que sangramos sin darnos cuenta) o hasta que dejamos de poder hacer de vientre por estar obstruidos.
La prueba principal para su diagnóstico es la colonoscopia óptica (se están desarrollando alternativas menos molestas, como la colonoscopia virtual a la que dedicamos un video), y se suele tratar con cirugía y quimioterapia. No es demasiado mortal, aunque, como siempre en el cáncer, cuanto antes se diagnostique, mucho mejor.
Todo lo que necesita saber acerca del cáncer de colon en forma de videos prácticos, claros y fácilmente comprensibles. Responderán a todas sus dudas, ¡ya lo verá!

13.- CÁNCER DE PRÓSTATA


Se ha dicho, no sin razón, que si los hombres viviéramos más de 100 años, acabaríamos teniendo todos un cáncer de próstata. Eso no quiere decir que vayamos a morirnos por causa de este tumor. Ni mucho menos. Hay muchos tumores de próstata que crecen muy lentamente y que se descubren en las autopsias.
La buena noticia: es un tumor que se puede detectar muy a tiempo, con las medidas de diagnóstico precoz que tenemos que llevar a cabo todos los varones. El análisis del antígeno prostático específico (PSA) es muy útil, y la realización de biopsias de próstata guiadas por ultrasonidos también nos ayuda a diagnosticar tumores de pequeño tamaño. Y no perdamos de vista que el cáncer es una enfermedad contra-reloj: cuanto antes la diagnostiquemos, más probabilidades tendremos de curarnos.
El tratamiento del cáncer de próstata es quirúrgico inicialmente. Ha progresado mucho la radioterapia localizada en la glándula, para evitar las secuelas de impotencia e incontinencia que pueden quedar tras la cirugía. Y tenemos un arma interesante: el tratamiento hormonal, relacionado con la testosterona, la hormona masculina.
En esta lista de videos comento los aspectos más importantes relacionados con este tumor y sus factores de riesgo. ¿Quiere saberlo todo (al menos todo lo interesante) acerca del cáncer de próstata? ¡Pues no se pierda ni un video!

14.- CÁNCER DE PULMÓN


¡9 DE CADA 10 CÁNCERES DE PULMÓN! Es la proporción que se deben al tabaco. Un auténtico desastre.
Porque el cáncer de pulmón es uno de los más mortales. ¿La causa? Que se diagnostica muy tarde, porque tarda en producir síntomas que nos avisen de que está ahí.
Si llegamos a tiempo, la cirugía nos puede salvar la vida. Si no es así, la quimioterapia y la radioterapia pueden intentarlo, pero con resultados manifiestamente mejorables.
¿Lo mejor? ¡Dejar de fumar! Recuerde: ¡9 DE CADA 10!

15.- CÁNCER DE MAMA


El cáncer de mama es un tumor especialmente temido por las mujeres. ¡Y no se descuiden los varones, que también los hombres podemos padecerlo!
Hace unas décadas era un tumor propio de mujeres añosas, que sufrían tratamientos muy agresivos (cirugías amplias, radioterapias fuertes) y que duraban poco con la enfermedad. Afortunadamente, con los progresos de los tratamientos, las cirugías son cada vez menos agresivas y la radioterapia se hace día a día con menores efectos secundarios. Y han progresado mucho otras líneas de tratamiento, como la quimioterapia, la inmunoterapia y la hormonoterapia.
Pero en los últimos años está apareciendo en mujeres cada vez más jóvenes, y en estas mujeres jóvenes suele ser agresivo. Y suele tener que ver con la herencia de mutaciones en los genes del cáncer de mama.
Por suerte con el aumento de concienciación frente a este tumor, y los programas de detección precoz del cáncer de mama, aunque aparecen más tumores, éstos lo hacen en estadios menos avanzados de la enfermedad, con lo que es más probable que los podamos curar.
Un tema controvertido es el de la autoexploración mamaria: ¿Hay que hacerla? ¿Cómo se hace? ¿Con qué frecuencia hay que llevarla a cabo? En la lista hay dos videos que se ocupan específicamente de este tema.
Y otro tema de actualidad después del caso de Angelina Jolie es el de la mastectomía bilateral profiláctica. Dedicamos un video extenso a comentar todos los aspectos relevantes de esta opción de prevención del cáncer de mama en las mujeres de elevado riesgo.
Octubre es el mes del cáncer de mama. De la lucha contra él. ¡Luchemos denodadamente contra este tumor maligno TODOS LOS DÍAS DEL AÑO! Merecerá la pena que haya muchas más mujeres que se libren de este tumor o que, teniéndolo, se curen de él.

16.- CUIDADOS PALIATIVOS


Los cuidados paliativos son todas aquellas medidas sociosanitarias que se llevan a cabo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de una persona que tiene una enfermedad terminal de la que no se va a curar.
La diferencia entre vivir mal y vivir bien o casi bien es radical. Para el enfermo y para sus familiares y cuidadores. Cuando no se puede curar a una persona es falso que ya no haya nada que hacer. Todavía se puede hacer mucho. Y suele ser lo más importante en la vida: atender, acompañar, comprender y consolar, a la vez que se alían los síntomas que vaya presentando.

17.- FIBROMIALGIA


La fibromialgia existe. Es una enfermedad real. Y provoca un número muy elevado de molestias a la persona que tiene la mala suerte de padecerla.
El síntoma principal es un dolor generalizado que aumenta paulatinamente y se va complicando con fatiga, alteraciones del sueño, del ritmo intestinal, del estado de ánimo… Mucho síntomas que por ahora podemos paliar pero no podemos tratar con la eficacia que desearíamos. Hoy día la fibromialgia no se cura.
Desde estos videos intentamos al menos que no siga siendo esa gran desconocida.

18.- SÍNTOMAS DEL CÁNCER


El cáncer no es una enfermedad, ¡son más de 200! Y en casa persona se manifiesta de forma distinta. Por eso es muy importante conocer los síntomas más frecuentes de cada tipo de cáncer. Porque si nosotros los padecemos nos puede orientar a consultar con el médico cuanto antes. Y cuanto primero descubramos un cáncer, más probabilidad tendremos de curarnos de él.

19.- LAS METÁSTASIS DEL CÁNCER


Cuando el cáncer crece mucho tiende a salir del órgano donde se ha originado. Las células cancerosas viajan por el cuerpo y se ponen a vivir en múltiples sitios. A este fenómeno se le denomina «metástasis».
Aquí tiene los videos de las localizaciones más frecuentes.

20.- ESTREÑIMIENTO


El estreñimiento es una enfermedad muy común. Para evitar padecerla siga estos consejos básicos. ¡Ya verá como ese estreñimiento pasa a ser un recuerdo!